El próximo 26 de febrero se realizará en Pereira el encuentro nacional de Colegios de Abogados que tendrá como objetivo generar espacios académicos para la dignificación y transformación del ejercicio de la abogacía en Colombia y la conformación de una colegiatura nacional.

La conformación de una colegiatura nacional es importante porque sus funciones principales son ordenar el ejercicio de la profesión, defender los derechos e intereses de sus colegiados, ejercer control ético, aplicar el régimen disciplinario en colaboración con la Administración de Justicia con el fin de apoyar a la formación permanente de los abogados. En síntesis, la colegiatura:

  • Organiza y gestiona la gratuidad en la asistencia jurídica.
  • Hace parte de la organización de planes de estudio, prácticas jurídicas y facilita el acceso a la vida laboral de los nuevos abogados.
  • Estructura un sistema de control ético y de dignidad profesional, impidiendo la competencia desleal entre colegiados.
  • Organiza y promociona eventos locales e internacionales de carácter académico, cultural, asistencial, entre otros.
  • Estructura vías para la conciliación o arbitraje que puedan suceder entre los colegiados o entre ellos y sus clientes.
  • Establece y controla las tarifas sobre honorarios profesionales.
  • Ejerce la representación ante organismos gubernamentales y particulares para hacer parte de litigios y situaciones que puedan afectar los derechos e intereses de la abogacía.

Vale la pena mencionar que en Colombia se han hecho varios intentos para conformar un Colegio Nacional de Abogados; luego algunos litigantes sostienen que los impedimentos han sido la falta de voluntad política, la falta de formación y la falta de conciencia sobre la importancia de colegiarse. 

Además, otros intentos han resultado fallidos porque los egos y el afán de protagonismo de algunos aspirantes han terminado entorpeciendo los procesos. Por lo tanto, en esta ocasión, se buscará impedir que los intereses particulares impidan la consolidación del grupo.

Este evento es organizado por el Colegio de Abogados de Risaralda y se realizará entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Andina, contará con el acompañamiento de observadores internacionales y con un equipo de relatores que documentaran el proceso. También será transmitido por Facebook live y YouTube.

Un comentario en «“Asamblea Nacional Constituyente de la Abogacía Colombiana”»
  1. Es lo más ilógico que puede suceder con un órgano de control y vigilancia; el cual desde hace ya algunos años se vienen presentando diferentes actos que van sumando a su desprestigio, y ahora salen con un gasto ilógico y vergonzoso como es el cambio de uniforme: cuando el deber ser,m. Es una reestructuración en su interior y lo digo en su código disciplinario a través de una verdadera legislación que modifique y regule el comportamiento y el proceder en cualquier situación que involucre ciudadanos y autoridades. Lo que acaban de hacer es una bofetada a los ciudadanos que esperábamos otros procedimientos más adecuados y acordes a la regulación de los procedimientos de los policías. Pero con la continuidad de quienes llevan ya 20años en el poder no se Vislumbra Ningún Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.