No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.
«El retrato de Dorian Gray» (1890), Oscar Wilde

Como es habitual en nuestro portal a diario recibimos denuncias de todo tipo, entre ellas han llamado la atención algunas que hacen referencia a presuntas relaciones entre funcionarios activos de la Cámara de Comercio y campañas electorales en el presente año.

Los denunciantes coinciden en plantear que la actual jefe de comunicaciones de dicha entidad María Teresa Aristizabal Bedoya, fungió como asesora de comunicaciones de la Alcaldía de Pereira durante el periodo 2016 – 2019 bajo el decreto de nombramiento No. 011 del 01 de enero de 2016, al mando del hoy candidato al senado Juan Pablo Gallo Maya, situación que no es del todo anómala dados sus buenos resultados frente a la imagen y el reconocimiento del entonces alcalde de los pereiranos en redes sociales. 

Sin embargo, se presume que este vínculo sigue vigente, dado que diferentes fuentes cercanas a la anterior administración coinciden en que Aristizabal podría seguir liderando las estrategias comunicativas de la actual campaña al senado del exalcalde suspendido, o por lo menos, usando su amplia experiencia para dar consejos, situación que podría ir en contra de los estatutos de la Cámara de Comercio de Pereira y que ella misma en llamada con nuestro medio reconoció al decir: —“yo no puedo negar mi amistad con Juan Pablo, votaré por él y si en algún momento me pide un consejo para un comunicado, se lo daré con todo gusto” Terminó agregando que sabía que hasta ahí, no tenía impedimentos.  

Es importante mencionar que durante el año 2019 en el plan anual de adquisiciones le fueron asignados alrededor de 14 contratos con diferentes montos, pero en total todos sumaron $1,730.884.000 (ver anexos) para ejercer sus funciones como asesora de comunicaciones del equipo del cambio, presupuesto que con seguridad solo se le asigna a una persona de entera confianza.  

Cabe recordar que cuando el ciudadano Juan Pablo fue suspendido, en el video de despedida se veía a la señora Aristizabal cargando sus papeles, escena que lleva a inferir una cercana relación entre ellos y que podría explicar los rumores de su posible participación en la actual campaña, pues a Diario la Nube le ha costado dificultad reunir pruebas contundentes, máxime cuando testigos piden reserva ya que temen por sus trabajos en el sector público. 

A doce días de las elecciones y durante su periodo de vacaciones, Diario la nube se puso en contacto con la directora de comunicaciones de la Cámara de Comercio para registrar su versión de los hechos. María Teresa fue clara en indicar su conocimiento frente a las limitaciones que tiene en su actual cargo para participar en política. Agregó que sostenía una amistad entrañable con el hoy candidato al Senado y con su familia, que le daría su voto y que no se negaría a dar un consejo alrededor de su estrategia de comunicación, pero que de ninguna manera tendría vínculos legales en dicha campaña, esto último de manera categórica.

Aristizabal también manifestó que Juan Pablo tiene su propio equipo de comunicaciones y que desconoce quienes lo integran. Concluyó que los rumores tendrían el fin de manchar su trayectoria que hasta hoy ha sido intachable y de debilitar al candidato Gallo.

Anexos

Decreto de nombramiento 011 del 01 de enero
Decreto de nombramiento 011 del 01 de enero
Plan Anual de Adquisiciones
Equipo de comunicaciones, Cámara de Comercio de Pereira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.