El sector de la economía informal en la resistencia por el derecho al trabajo y las condiciones de vida digna.

Los señores Gallo y Maya han gastado 17.000.000 millones o más, hasta el día de hoy en diferentes tipos de contratos, reubicaciones,  controladores de espacio público, favores políticos y publicidad, el proyecto político del cambio sigue saqueando los recursos públicos, empobreciendo las clases populares; la corrupción se escucha en los pasillos, la alcaldía de Pereira incurre en  detrimento patrimonial de los recursos públicos por no dar vía libre a alternativas integrales que fortalezcan el gremio de los vendedores informales, en espacios aptos, económicamente viables y en lo humanamente posible.

Como primera parte de la discusión podemos tener en cuenta que en el año 2008, “Se realizó por parte del gobierno local un diagnóstico del centro de la ciudad de Pereira llamado Pacto Cívico donde se generaron alternativas como módulos, capital semilla, reubicaciones, donde podemos enmarcar normas como los decretos 401, 258 y 078 sobre estudios de política de ventas informales, estos con el fin de dar ideas de la problemática del  comerciante informal de la ciudad de Pereira a los empresarios, dirigentes políticos y la comunidad  en general” pero no entregaron un solo proyecto, no mejoraron nada, e incumplieron en todos los aspectos sociales, los recursos los gastaron en los ingenieros y contratistas de la aplicación contacto, lujos, viajes, fincas, apartamentos, estéticas y extravagancias.

La administración municipal ha incumplido hace más de 8 años, abandonando los estudios, desmontando compromisos de años anteriores, olvidando y dejando a la deriva planes por ejecutar, sin tener en cuenta cientos de familias que sobrevivimos del día a día y el mínimo vital, nos dejan observando en la nada, como obstáculos en una sociedad de miseria, esperando alternativas concretas y sustentables.

Haciendo un análisis de la realidad se requiere una implementación del 30% o más de los recursos dispuestos para el plan de acción 2022 con objetivo en comerciantes informales de la ciudad de Pereira, la inclusión e integración a todos los planes de ciudad, el plan de desarrollo municipal, el POT, además nos adeudan la inclusión en programas y proyectos de la agenda del concejo municipal y la gobernación del Risaralda.

Los planes de desarrollo municipal y el plan de acción de la actual administración no encuentran presupuesto para soluciones bien articuladas hacia prevenir, hacer un examen de riesgo económico, social, que sea digno con nuevas alternativas para apoyar la actividad de los vendedores informales de Pereira, que comprenda realidades efectivas, como la salud, la educación, vivienda, la niñez, reubicación en módulos, capital semilla, proyecto productivo, mejora laboral y apoyo continuo en estas políticas públicas, ideadas por parlamentarios de la región, pues envés de ayudar están afectando la realidad social, económica, y política del vendedor informal Pereirano.

Hoy el covid es una realidad de contagio y muerte, pero poco se habla de los compañeros fallecidos en pandemia, muchos de ellos por covid, hambre o de causas naturales, ante la indiferencia de una alcaldía, que hace nada para resolver la problemáticas económica y social del gremio de venteros, faltan propuestas claras a favor del comerciante informal, con análisis, diagnósticos, propuestas mas humanas y de ciudad.

Política Actual y Exigencias

Entrando en materia encontramos el artículo 25 y 26 de la constitución nacional de Colombia, donde toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, el artículo 53 del estatuto del trabajo que habla sobre igualdad, estabilidad y mínimo vital.

Actualmente contamos con una herramienta importante, la Ley 1988 de 2019 que cita sobre la política pública de vendedores informales, donde en realidad se incumplen por parte del gobierno Pereirano los siguientes artículos, 1,2,4 y 7 referentes a la situación actual del trabajador informal de la ciudad.

El sector de la economía informal de Pereira exige:

  1. Renta Básica durante un periodo de transición para aquellas familias que no están sustentando su mínimo vital o ingresos de subsistencia.
  2. Capital Semilla integral para las personas que quieran fortalecerse en una actividad económica.
  3. Cambio Laboral, cambio de actividad comercial, o negociación del espacio público, con acompañamiento continúo.
  4. Banca Social soluciones y alternativas financieras para salir del perjuicio del paga diario o gota a gota.
  5. Inclusión social en proyectos de cultura, vivienda, educación, salud, niñez, adulto mayor y mujeres.
  6. Eliminación del comparendo por infringir la prohibición de venta ambulante, es un derecho económico, social, constitucional tener una fuente de empleo o trabajo en determinadas formas, jornadas y tiempos.
  7. Exigimos garantías económicas y derechos para el comerciante informal, por la arbitrariedad en los operativos del espacio público.

Comité de vendedores Informales Eje Cafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.